limpieza guitarra

Cuidados particulares en el mantenimiento de tu guitarra eléctrica

Published On 26 mayo, 2017 | By Andry Espinoza | Desinfectantes (superficies)

Si tienes una guitarra en tu cuarto, y fue comprada por tu propia iniciativa, seguramente le tienes mucho cariño, aun cuando tengas meses sin tocarla.

Mientras decides cuándo la volverás a tocar, te daremos unos consejos para que la mantengas limpia y en buen estado, porque aun estando resguardada, acumula polvo, lo que puede dañar algunos componentes de tu guitarra.

Para realizar una limpieza adecuada a tu guitarra, no necesitas un equipo especializado, puedes utilizar artículos que se encuentran en el hogar o que puedes adquirir en la tienda más cercana. Entre ellos encontramos:

  • Paño libre de pelusas
  • Vinagre blanco
  • Toallitas húmedas
  • Aceite de limón
  • Limpiador de contactos en spray

Pasos para la limpieza

Una vez reunidos todos los materiales, puedes empezar con la limpieza de la guitarra. Para ello puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Quita las cuerdas
    Para comenzar debes remover las cuerdas de tu instrumento, de este modo tendrás acceso a esas áreas difíciles de alcanzar a causa de las cuerdas, como lo son: las pastillas, el puente, y los espacios entre las clavijas.
  2. Frota el mástil
    Esta parte del mantenimiento es la más laboriosa. Debes humedecer con vinagre blanco la toalla, luego vas a frotar cada espacio entre los trastes, unas tres veces y aplicando fuerza. Como resultado el diapasón quedará un poco más claro, ya que este almacena el sudor y el sucio que transportan las manos.
  3. Limpia el cuerpo
    Para limpiar el cuerpo de la guitarra, usarás el paño humedecido en vinagre, y deberás pasarlo por toda la superficie del cuerpo. Con la ayuda del vinagre, no sólo retirarás el polvo, sino que podrás eliminar manchas sin dañar el acabado de tu guitarra.
  4. Aplica el aceite
    Una vez terminada la limpieza en la mayor área de la guitarra, puedes aplicar con un paño limpio, el aceite de limón sobre el diapasón. Esto ayuda a conservar las propiedades de la madera.
    En el caso de que tu guitarra no tenga un acabado de laca en el cuerpo, sino que la madera se encuentre al descubierto, también podrás recorrer el cuerpo de tu guitarra con el paño humedecido en aceite de limón.

Limpieza de componentes

Después de haber limpiado la superficie de tu guitarra, deberás limpiar las clavijas, el puente, los tornillos y las pastillas. Estas partes tienen ranuras y orificios difíciles de alcanzar, por lo que serán de mucha utilidad las toallitas húmedas, para llegar a estos espacios.

Existen toallitas especiales que no dañan los componentes electrónicos, no dejan residuos, ni causan óxido, por lo que estas resultan ser ideales para realizar esta labor dentro de la limpieza de tu guitarra eléctrica.

Para terminar el mantenimiento de tu guitarra, deberás remover la tapa que cubre la electrónica de la guitarra, y aplicar el limpiador de contactos en spray. Esto removerá el polvo acumulado, ayudando a prever el molesto ruido causado por una electrónica sucia.

En GDL Toallitas, tenemos más de 10 años ofreciendo diversas soluciones para la prevención de enfermedades y las buenas prácticas de higiene, en distintas presentaciones de toallitas húmedas. Contáctanos ahora para conocer más sobre nuestros productos.

Visitar Tienda

Like this Article? Share it!

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *