Inconvenientes frecuentes en las mudanzas: polvo y humedad

Published On 11 mayo, 2017 | By Andry Espinoza | Desinfectantes (superficies), Hogar

Una mudanza siempre será un paso importante en nuestras vidas. Ya sea un cambio de domicilio por un nuevo trabajo, una ciudad distinta por intercambio estudiantil, un departamento más chico para reducir gastos, o una casa con jardín para los niños y mascotas.

El proceso de mudanza, además de implicar el embalaje de todo lo que nos es necesario, conlleva también riesgos a los que nos podremos enfrentar al momento de arribar a nuestro nuevo hogar. Dos de estos problemas son el polvo y la humedad.

¿Cómo nos afecta el polvo?

Nuestro cuerpo tiene mecanismos de defensa en las diferentes áreas del tracto respiratorio. Cuando el aire cargado de polvo entra por la nariz, esta detiene las partículas más grandes y las expulsa mediante la exhalación o el estornudo.

Las partículas que logran pasar por la nariz, llegan a los bronquios y bronquíolos, donde el mucus las captura, y al subir por la tráquea, es expulsado al toser.

El aire contaminado que llega a los alvéolos es atacado por células macrófagas y distintas proteínas que se adhieren a las partículas para neutralizarlas.

La forma en que se verá afectado el sistema respiratorio a causa del polvo, dependerá del lugar en donde se establezcan las partículas, afectando su funcionamiento y causando inflamación en diferentes partes del cuerpo, como lo son:

  • Nariz: rinitis
  • Tráquea: traqueítis
  • Bronquios: bronquitis
  • Pulmón: neumoconiosis

Exceso de humedad en el ambiente

Los efectos de la humedad pueden ser varios dependiendo del ambiente al que afectan, en esta ocasión haremos referencia específicamente al exceso de humedad en los espacios habitables.

Cuando la humedad del entorno es mayor a un 65% puede ser perjudicial para nuestro organismo, no por su efecto en sí, sino por los microorganismos que se pueden reproducir en estas condiciones.

En el momento en que el vapor de agua se condensa, queda depositado en superficies como alfombras, paredes y techos. En superficies que estén al alcance de luz solar y ventilación, esta condensación volverá a evaporarse, pero los espacios más aislados de ventilación y luz serán lugares con mayor tendencia a permanecer húmedos, lo que generará la proliferación de ácaros y moho.

Los problemas que pueden causar estos a la salud van desde infecciones respiratorias, problemas de alergias y agravamiento de los síntomas de reumatismo y otras enfermedades óseas.

Limpieza adecuada del inmueble

Para evitar estos problemas relacionados con el polvo, los ácaros y el moho, es indispensable realizar una buena limpieza al llegar a nuestro nuevo hogar. Para esto daremos algunas recomendaciones.

  • Paredes y techos
    La utilización de una esponja y lavavajillas para las áreas manchadas, en caso de las manchas de moho, utilizar lejía.
  • Mobiliario
    Es importante la limpieza de las superficies de todo el moblaje del hogar, para ello recomendamos utiliza toallas desinfectantes. Para el mobiliario de madera, se recomienda utilizar aceite para humectar y cuidar la madera, una vez terminada su limpieza.
  • Mobiliario de cuero
    En esta categoría podemos encontrar artículos como muebles, baúles y alfombras. Podemos utilizar productos especializados como las toallitas para superficies de piel.

Como recomendación final se aconseja limpiar los artículos a desembalar, ya que durante su tiempo de empaque estuvieron en un entorno cerrado, oscuro y con poco flujo de aire.

En GDL Toallitastenemos más de 10 años ofreciendo soluciones para la prevención de enfermedades y las buenas prácticas de higiene, en distintas presentaciones de toallitas húmedas. Contáctanos ahora para conocer más sobre nuestros productos.

Visitar Tienda

Like this Article? Share it!

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *